2 mar 2009

Los consultores y los encantadores de serpientes - Una especie en via de expansión o extinción?



Hace unos dias recibí una excelente crítica constructiva sobre la consultoría (Con la cual estoy completamente de acuerdo y para mí es eje principal de los servicios que prestámos).
Uno de mis compañeros del MBA (AF Torres) me preguntaba si nosotros los consultores éramos unos encantadores de serpientes, porque usualmente se tiene la creencia que le decimos al cliente lo que él ya sabe, de una forma sofisticada, compleja y le cobramos por eso.

Mi respuesta fue la siguiente:

Estimado doctor Torres, en estos tiempos un consultor que trabaje bajo ese modelo está mandado a recoger. Ya las consultorías de BA, Mck, y otras grandes casas en las que simplemente se compromenten con un informe de anaquel cuya responsabilidad de ejecución recae en el cliente, no es un modelo sostenible y especialmente en éstos tiempos en los que el dinero es recurso escaso. Actualmente los clientes quieren ver resultados tangibles - El famoso "valor agregado del consultor".

Ahora, un consultor que no ligue su pago con los resultados asociados a sus recomendaciones es un perfecto "encantador de serpientes", cuando un cliente contrata servicios de consultoría espera tener un resultado concreto que vaya más allá de un simple documento.

Ahora porque razón en expansión o en extinción?
  • En expansión porque en éstos tiempos de crisis cada vez más son los desempleados de estrato 6 que no tienen otra alternativa de trabajar como independientes, lanzándose a cuanta oportunidad de negocio se les presente, así sea por fuera de sus capacidades y conocimientos. Erosionando la credibilidad del mercado, de los clientes, de los expertos y destruyendo la confianza en un buen servicio.
  • En extinción, porque es absurdo contratar a alguien que no comprometa su pago con los resultados tangibles del cliente. Actualmente los clientes cuidan más su presupuesto y prefieren trabajar con alguien de entera confianza que sea capaz de decirles la verdad y no lo que ellos quieren escuchar o ya saben. Los consultores que se mantendrán vigentes son aquellos que demuestran con hechos y resultados sus tesis y planteamientos. Ya está mandando a recoger los generalistas con un "océano de conocimiento de un centimetro de profundidad". Los clientes actuales son sofisticados, bastante preparados y deben tener expertos que los respalden y que asuman la responsabilidad de los resultados empresariales.

Será que ya las serpientes no se están dejando encantar? no será que ya empezaron a moder a los encantadores? porque no los mordían antes? (Se estaban demorando)

Señores gerentes, tengan cuidado con el encantador que contratan porque pueden terminar encantados, deperdiciando el poco recurso económico y de tiempo que ahora tanto todos nosotros necesitamos para afrontar los cambios de mercado que se acercan.

A su salud

2 comentarios:

  1. aunq la verdad con la proliferacion de los encantadores de serpientes, muchos nos hemos visto beneficiados, por q ya las grandes empresas prefieren confiar en la experiencia y capacidad a pesar del bajo perfil por sobre el nombre y soporte ques les dan las grande empresas de consultoria...y todo esto gracias a q la experiencia les ha demostrado q en el 90% dichas consultiroas...solo resultan en perdidas y modelos no viables para el negocio...

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente los Payasos son muchos, sin embargo han degradado la calidad y el buen nombre del oficio.

    ResponderEliminar

Por favor sus comentarios acá: :)