26 may 2009

No se justifique - Actúe!!

Les adjunto una metáfora de Camilo Cruz que me parece interesante comentar.
Cuenta la historia de un maestro que va con su discípulo por un camino y encuentra una familia de ocho personas que viven en la más extrema pobreza. La única posesión que tienen es una vaca. Esta vaca, les da leche y en ella consiguen el único alimento del día. Además se diferencian de los vecinos porque tienen "La Vaca", es decir eso que los mantiene en un nivel mental que dice: tengo algo, es poquito, me da de comer, pero no tengo nada más.
El maestro en la noche antes de seguir su camino, tomó una daga , mató a la vaca y se fue con su discípulo, quien se quedó angustiado preguntándose de qué iban a vivir esas personas.
Pasó un año y el maestro y el discípulo volvieron nuevamente por el rancho y se encontraron con una casa grande, acomodada, con jardines, pintada y agradable. Vieron al dueño y le preguntaron qué había pasado. El señor contó que: cuando les mataron a la vaca y no encontraron qué mas comer tuvieron que pedir prestadas unas semillas que sembraron en el jardín. De allí lograron comer unos meses después. Pero como les sobró se lo vendieron al vecino. Y como tenían algo de dinero ahora, decidieron comprar más semillas y sembrar más terreno. Cuando cosecharon fueron al mercado y vendieron. Y comenzó el círculo virtuoso del trabajo, dinero, prosperidad y cambio de paradigmas.

Considero que la vaca representa a las limitaciones que nos ponemos los seres humanos en nuestra vida y en nuestor trabajo y que nos hacen mediocres. Son las excusas, las justificaciones recurrentes para evadir nuestras responsabilidades como personas y como empleados de las organizaciones.
Los pensamientos "vacas" que los mantienen atado a la mediocridad, son percepciones negativas que de tanto repetirlas se convierten en realidad (Efecto Pigmalion interno).
Las expectativas y previsiones de uno mismo o de un grupo en un individuo sobre la forma en que de alguna manera se comportará, determinan precisamente las conductas del sujeto.

Considero que ésto se da si existen pensamientos vaca, las "vacas" son expresiones de los miedos y de las auto limitantes que nos ponemos día a día para no hacer las cosas. Por eso la forma más efectiva de contrarrestar la vaca es con la "ACCIÓN". (Por que razón dejar que su patrón de comportamiento pueda estar referenciado a las expectativas de otros? y a sus miedos?)

El hacer las cosas sin esperar el resultado, mata a esos condicionamientos intrínsecos. El pensar cuales son las limitaciones, excusas y justificaciones que dan para evitar hacer las cosas que implican riesgos y que cambiarían su estado de comodidad o de "confort", es mejor que se reflecione e identifique aa qué esta cada uno atado y qué o cuáles cosas los mantienen en la mediocridad. - cuantos estamos en zonas de confort peligrosas?
Por mi parte voy a empezar a hacer una lista de las vacas que tengo y matarlas poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sus comentarios acá: :)