12 may 2009

WEB 2.0, sociedad de la información y las empresas como seres vivos

Actualmente vivimos unidos por una red de información, en el que el ser humano es productor y consumidor de la misma por múltiples medios. (Voz, Datos, Video) La velocidad de adaptación de la tecnología y los medios han logrado acortar distancias, asi como de generar un mundo que corre paralelamente al nuestro. Sin embargo creo que la "virtualidad" que nos ofrece la tecnología actualmente es un reflejo de lo que el ser humano como tal siente y vive.
Es interesante conocer el tipo de información que se genera, se cursa y se consume, entender los patrones de comportamiento del hombre a partir de la manera en que está utilizando los medios para "conectarse" con el mundo.

Ahora, sociedad de la información o del conocimiento?, creo que la mayoria del mundo vive en la era de la información y para la cual cada dia se requiere más de la capacidad de filtrar, analizar, comprender y asociar información que puede ser útil o no para la generación de conocimiento.


Considero que la información es un medio para la generación de redes de conocimiento las cuales tienen el potencial de construir capital intelectual. Dicho capital intelectual existe si tiene la posibilidad de ser reconocido y compartido con nuevas redes, razón por la cual como fuente de desarrollo de conocimiento es necesaria la libertad al manejo de la información. Dicha libertad implica la posibilidad que la información esté no solo disponible, sino que existan múltiples fuentes así sean de tesis contradictorias. La diversidad de fuentes de información y el nivel de interacción de las redes de conocimiento son aspecto clave para el desarrollo de capital intelectual.

Bajo éste orden de ideas.. que tipo de información y conocimiento estamos desarrollando? (Centrado en valores? en algo más?)

A veces esta red de información y conocimiento podría comprararlo en algo con el funcionamiento cerebral, número de neuronas y volumen de redes que permiten la interconexion de impulsos que al final son información, las cuales reflejan sentimientos, pensamiento, intelecto...?? Si lo llevamos a una red social en una empresa... creo que es factible que una compañia se comporte como tal.. con capacidad de aprender, de generar conocimiento y al fin y al cabo.. de comportarse como un ser vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sus comentarios acá: :)