6 mar 2009

De las vacas sagradas salen las mejores hamburguesas

Hoy quiero tratar el tema de las "Vacas Sagradas" en las organizaciones, cuantas veces no nos hemos encontrado estos especímenes dentro de las compañias?

Estoy de acuerdo con la propuesta de Kriegel, Robert J. Brandt, David - De las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas, creo que es necesario en las empresar romper paradigmas para desarrollar las personas y que las organizaciones estén mucho más dispuestas al cambio

Generalmente las Vacas Sagradas tienen el siguiente patrón de comportamiento:

  1. Son Cronófagos por naturaleza = especialistas en quitar el tiempo de los recursos que están trabajando mediante las charlas motivacionales o de vivencias de un pasado ya extinto.
  2. Son expertos de todo pero no ejecutan nada = fenómenos de gran imaginación, son capaces de extrapolar sus vivencias a problemas que tiene la organización, sin embargo su capacidad de ejecución o de convertir esa experiencia en realidad es nula.
  3. Tienen síndrome del orangután = Solo viven entre las ramas, viven en la copa de los árboles y saltan de rama en rama, rara vez se les ve en el suelo y cerca de las raices de los problemas.
  4. Facilmente identificables = Generalmente son reconocidos dentro de la organización, son fáciles de identificar y usualmente tienen un bajo nivel de integración en los equipos de trabajo.
  5. Son causa del recalentamiento global = Alteran fácilmente el clima organizacional, arriesgando a la población en general a la extinción, por lo tanto no aportan en el ecosistema empresarial.
  6. Son un agujero negro en el uso de recursos = Generalmente utilizan a la mayoría de los recursos de la organización para lograr sus propósitos, buscan figurar como el "salvador" de las empresas, cobran bastante y nadie en la organización sabe porque?

Ya los identificó en su organización?

Si uno lo piensa, hay muchísimas vacas sagradas pastando perezosamente por las empresas de todo el mundo, y ya es hora de que alguien comience a dispararles.

Creo que aún en muchas de nuestras organizaciones contamos con éste tipo de espécimen, los cuales son bastante útiles para convertirlos en hamburguesas. La mejor forma de transformar el gasto de recursos que generan es convertirlos en alimento para el resto del ecosistema empresarial y hacer un mejor uso de los recursos que tenemos en las compañias. Será que acá la "Culpa es de la Vaca?" o de nosotros los gerentes de nuestras organizaciones que pretendemos tapar la realidad de las organizaciones y "Narcotizarnos"por el éxito?.

Mi recomendación señores, identifiquen sus "Vacas Sagradas" y transfórmelas en Hamburguesa, es el mejor uso que le puede dar a este tipo de recursos. Que al final sirvan para algo.

Bon apetit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sus comentarios acá: :)