22 may 2009

Juramento Hipocrático para MBAs y profesionales

Creo que tener el juramento hipocrático da elementos interesantes para guiar la forma en que muchos profesionales pueden actuar. Hace un tiempo en el blog un compañero de MBA (http://juangabrielcendales.com) discutíamos sobre como a veces los buenos se vuelven malos. Personas educadas y formadas en las mejores escuelas de negocios del mundo, gerentes de grandes corporaciones o ingenieros con conocimientos especializados; que con sus decisiones (A veces acertadas y otras no) pueden afectar aspectos como la economía mundial, los ahorros y pensiones de miles de personas, la estabilidad de las empresas y a toda una sociedad.

El hecho de tomar una decisión y que ésta haya sido equivocada o no, no es lo que se juzga. Lo que sí es de analizar con cuidado, es que dicha desición esta condicionada por un propósito diferente a algo correcto. (Y acá nos metemos en el oscuro mundo de que es lo correcto)

Para los que trabajamos en el "humilde oficio" de la consultoría, (Y en especial de la seguridad de la información). Al final atendemos "pacientes enfermos" que son las empresas; algunos pacientes desearían escuchar otras cosas sobre como van sus negocios, como los están manejando, ignorar vulnerabilidades y riesgos, etc. Pero.. entonces donde queda nuestro compromiso con el cliente y por el cual nos contratan? porque existen tantos que violan el sigilo profesional?

Considero que siempre volvemos al mismo punto, la apreciación de los valores que hacen los profesionales hoy en día. A veces nos olvidamos que siempre hay algo más allá, de lo posible y lo que no es posible, de lo legal y lo ilegal, bueno y lo malo, los valores, y lo que al final resume todo como herramienta para la toma de decisiones - "Ponerse en los zapatos del otro."

Pensemos, que ha sucedido cuando alguien con formación, conocimiento, contactos de negocio, inteligencia emocional, y otro tipo de habilidades son utilizadas con un fin No Trascendental. (Mayor responsabilidad con terceros no?). Creo que bueno detenerse un minuto a pensar cual es el propósito de todos nosotros acá y para que estudiamos. Considero que todos podemos cambiar un poco nuestro entorno, en especial si tomamos conciencia de que debemos primero cambiar nosotros mismos.

Ahi les dejo el texto del Juramento para que reflexionen.

Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.
Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer pesarios abortivos. Pasare mi vida y ejercere mi arte en la inocencia y en la pureza.
No cortaré a nadie ni siquiera a los calculosos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.
Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.


2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con el tema del juramento hipocratico, el problema es cuando se rompe el juramento vienen los problemas y esto paso en la medicina y se rompio porque se perdio la benevolencia y la integridad pilares fundamentales de cualquier juramento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El juramento hipocrático cobra cada día mayor relevancia ya que las decisiones sobre "organizaciones enfermas" afectan la vida (y muerte) de más y más personas - para la "muestra un botón": Impresionantes los esfuerzos recientes que tuvieron que realizar los gobiernos para salvar a grandes corporaciones de automóviles y financieras, por cuando de éstas depende la vida (y muerte) de muchas personas.

    ResponderEliminar

Por favor sus comentarios acá: :)