23 feb 2009

WEB 2.0 y la Infoxicación

http://www.flickr.com/photos/briansolis/2735401175/sizes/l/

En días pasados estuvimos discutiendo las bondades de WEB 2.0 como una filosofía que le suministra más funcionalidades al usuario para compartir información. Es aterrador el volumen de aplicaciones y de herramientas que existen actualmente para compartir información y llenarse de datos que tal vez nunca el usuario vaya a leer, o peor aún, que sirvan para des-informar. (Ver imagen)

Si bien WEB 2.0 refleja los patrones de comportamiento de las redes sociales, permite crear contenido de forma dinámica, acelera el proceso de producción de información y ofrece funcionalidades para generación de contenido de interés para grupos de práctica, me surgen las siguientes dudas:


- Como se gestiona la calidad del contenido que se publíca?

Dentro de los proyectos que se han estado realizado de gestión del conocimiento (Particularmente mi grupo de estudio), hemos logrado montar herramientas que permiten identificar las relaciones y fuentes asociadas con temas de artículos, fuentes y autores, curiosamente la red social que se forma genera grupos bastante segmentados de información que muchas veces se contradicen dentro de su argumentación, o que en el fondo siendo tesis diferentes tienen un origen común. (Bastante particular no?)


- Como y con que criterios filtramos la información que encontramos en la WWW. Al parecer ya existen empresas que particularmente se dedican a filtrar información de blogs, paginas Web, artículos, etc. y han encontrado dentro de tanta "Basura informática" una forma de subsistencia. (Como decían por allí - Mijo, la plata esta allí, solo hay que salir a recogerla)


-Parálisis por exceso de análisis? un mal que viene con el exceso de información, es tanta y de tanto detalle que se pierde el norte de que es lo que se quiere decidir, que tipo de información usar y para que utilizarla. - Algo muy común dentro de nosotros los mastercitos - Un jefe que en paz descanse (Como jefe) siempre nos recordaba que lo óptimo era enemigo de lo bueno, así que señores, mejor utilizar información con criterio directivo.


- WEB 2.0 nos acerca o nos infoxíca? Bueno una gran pregunta, creo que es una herramienta excelente para la gestión de contenidos, sin embargo acá el problema no es de "flecha" sino de "indio" que sube o filtra mal información. Donde queda el criterio del ser humano para elegir y en especial saber elegir bien? será que una mentira se convierte en realidad con la intoxicación? la información 4to poder?


- Que riesgos estamos corriendo como sociedad? queremos ser independientes y mantener la privacidad pero estamos expuestos al entorno público (Facebook, myspace, google, etc), al parecer ya hay muy pocos lugares donde podamos escondernos. (O bueno.. los que trabajamos en seguridad de la información generalmente sabemos donde hallar quien se esconde, ya nadie se escapa a los ojos de la Web y no existe nada privado -ni siquiera los bancos que muy seguros se creen..jeje)


Algunos dicen que "perception is reality", sin embargo que tan peligroso puede llegar a ser esa percepción en una sociedad donde se requiere mayor objetividad y donde los valores requieren ser retomados como la piedra angular de una cultura.


Esta idea de la infoxicación se refiere a la sobresaturación de información (Con el crecimiento exponencial de la exposición a la información, a medios y a Internet de la mal llamada SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN o INFOXICACIÓN) la cual incluso puede llegar a generar angustia en el usuario por no sentirse en condiciones de encontrar la información buscada.

Todo este fenómeno de multiplicación de la cantidad de información que existe en el mundo se ha venido a llamar la ‘explosión de la información’, aunque más bien debería llamarse la ‘explosión de la desinformación’, indigerible y confundidora.


Si bien estamos en una sociedad de la información, vale la pena ser cuidadosos de las fuentes que utilizamos, analizar la información con criterio profesional y responsable, así como tener cuidado sobre la cantidad y calidad de los datos con que tomamos decisiones (Y que publicamos en la Web).


No sea que nos estemos infoxicando.

Y ud.. que tan infoxicado está??

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sus comentarios acá: :)