2 mar 2009

Las tortugas en el poste &Gerentes en las organizaciones


Hace poco un buen amigo (FGA) me envió una metáfora que permite comparar a la gestión de algunos de nuestros gerentes en el país, al cual muchas de nuestras organizaciones se están acostumbrando a tenerlos. Todo por la ausencia de capacidad a la autocrítica empresarial y la incapacidad de algunas organizaciones a la toma de decisiones que pueden ser radicales (Miedo Directivo??).
Al parecer hemos perdido la capacidad de cuestionarnos recurrentemente sobre cual es el valor que cada uno aportamos dentro de nuestras empresas - Valor para el empleado y valor para nuestros clientes.



Básicamente las empresas pueden llegar a ser "narcotizadas" por el éxito temporal de sus gerentes o peor aún se sostienen en sus cargos gerenciales gracias al recuerdo y la historia de un tiempo que ya pasó. Sin embargo el entorno actual nos obliga cada instante a ser mucho más proactivos, generar conocimiento y adaptarnos a las necesidades del entorno. (Crisis?? no será una oportunidad? o la crisis es para aquellos que no tienen la capacidad de adaptarse)

La metáfora de la tortuga en el poste es la siguiente, busquen ustedes el parecido.
  • Primero: TÚ no entiendes cómo llegó ahí...
  • Segundo: TÚ no puedes creer que esté ahí...
  • Tercero: TÚ sabes que no pudo subir allí por si sólo?
  • Cuarto: TÚ estás seguro que no debería estar allí, y ...
  • Quinto: TÚ eres consciente que no va a hacer nada ÚTIL mientras esté allí...Por lo cual, lo único sensato es ayudarlo a bajar de allí.
Ahora, ésta metáfora que nos esta pidiendo como gerentes?
  • Primero: Tener las competencias directivas, conocimiento y emocionales para poder subirnos al "poste" de gerenciar una empresa en un entorno dinámico y agreste.
  • Segundo: Ganar el reconocimiento y autoridad de nuestros subalternos para poder dirigir adecuadamente el recurso humano - Porque los problemas de "Flecha" son más fáciles de solucionar, los problemas de "indio" requieren inteligencia emocional y capacidad de trascender en el otro.
  • Tercero: Estos subalternos son los únicos quienes pueden ayudarnos a subir al "poste" y también son quienes nos pueden bajar de allí - Política empresarial, clave como generar confianza.
  • Cuarto: Si el board de directivos están seguros que no debe estar allí nuestra "tortuga", porque nos cuesta tomar alternativas que le permita a la empresa y a la "tortuga" ganar. Siempre existe la posibilidad de encontrar caminos que sean provechosos para ambas partes.
  • Quinto: Si estamos seguros que no debería estar allí, bueno como hacemos para que pueda bajar del "poste" de tal forma que encuentre un camino hacia la felicidad.
En resumen, es bueno que diariamente nos estemos preguntando. Que valor le agrego a la organización y a mis clientes? porque soy generador de riqueza en mi empresa? - Tanto para gerentes como para subalternos.

Si somos concientes que nuestro aporte de valor no es lo que debería ser, no se debería ser conciente que esa zona de confort tiende a ser más peligrosa tanto para la organización como para la persona misma?

Señores, estamos en época de cambios, los gerentes debemos ser capaces de adaptarnos a un entorno cambiante, cada vez mas agresivo y que nos exige resultados tanto en el corto como en el largo plazo.

1 comentario:

  1. jajajajajaja ve y dile eso a todas las tortugas q conocemos y q seguiremos conociendo...sobre todo el el sector poublico...jajajaja

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