20 abr 2009

Del amor y otros demonios - CEO Vs CIO cuando nadie sabe lo que quiere



El liderazgo entre CEO y CIO, puede llegar a ser una relación de gran generación de valor o una "bomba" para su organización. Es clave que entre ambas partes exista canales de comunicación adecuados y entendimiento del alcance de cada una de sus partes.
El CEO es líder a nivel de estrategia de negocio, el CIO es lider a nivel de estrategia de operacionalización de la información que requiere el negocio para garantizar la consecución de la estrategia liderada por el CEO. Cada uno tiene su dominio de liderazgo, del cual el CEO se apalanca en el del CIO, razón por la cual deben ser coherentes en propósito y alcance.

IT NO puede existir sin el negocio (proporciona la plataforma para la operación rápida del mismo), es absurdo encontrar organizaciones en las que IT no refleja el modelo de negocio a nivel de estrategia, operación y ventaja competitiva del mismo. Por lo tanto allí IT no aporta valor al negocio, IT no es comprar e implementar paquetes de SW, ni infraestructura sin una RAZON de NEGOCIO que la soporte (Cuales son sus razones de negocio?). Las necesidades y prioridades de cada empresa son únicas y particulares a su industria, mercado, y estrategia de negocios.
El ideal de la comunicación entre las partes corresponde a la capacidad de entendimiento del modelo de negocios y estrategia del mismo que el CIO pueda tener. Los requerimientos actuales para los CIO's exigen que tengan comprensión de estrategia de negocio, finanzas, modelo comercial, mercadeo y de gestión de personas; dado que la tecnología refleja claramente tanto la estructura como el modelo del negocio. Y es el CIO el responsable de proporcionar la herramienta de soporte que efectivamente aporte valor al negocio.

Que tanta es la formación y conocimiento del CIO en aspectos de negocio? es realmente la mano derecha de su organización? o aún depende del área administrativa?
Considero que es clave alinear IT al negocio, lo cual implica:
  1. Que los servicios de IT reflejen realmente el modelo de negocio de la firma, en especial aquellas que soporten la ventaja competitiva de la firma.

  2. Cumplir con las expectativas de nivel de servicio para los clientes internos y externos.

  3. El flujo de información de los procesos del negocio consistentes con las operaciones del mismo.

  4. Rentabilización de las operaciones de IT, como generadora de valor al negocio al acelerar el flujo y explotación de información a nivel de procesos de negocio. (Señores, hay que medir cuanto aportan al negocio).
Teniendo en cuenta la cada vez mayor incidencia de la IT en las operaciones de la empresa, ¿cómo cambia esto el involucramiento del CEO en cuestiones de tecnología? ¿Cómo cambia esto la participación del CIO en temas de negocios? Cómo se esta haciendo cada vez mas borrosa esta línea?

Factores clave de éxito
  • Capacidad del CIO de interpretar las necesidades de la organización como necesidades de NEGOCIO (Don't be so techie)
  • Rol del CIO como factor clave para la gestión de la información y de los procesos dentro de la organización.
Fallas más usuales de las relaciones entre el CEO y el CIO:
  • LOST IN TRANSLATION: CIO no habla el idioma de los negocios, en especial aspectos que pueden encontarse por fuera de sus dominios específicos. Finanzas, gestión del recurso humano, marketing y ventas, etc. El CIO debe evolucionar a un perfil de negocio y operaciones, Como consecuencia, las prioridades del CIO se desvían de las prioridades del negocio.
  • INCENTIVOS CRUZADOS: El CEO se acuerda del CIO y su equipo sólo cuando las cosas salen mal. Así que el equipo de IT tiende a ser averso al riesgo, enemigo del cambio y escesivamente celoso de la estabilidad y redundancia del sistema
  • TRAGEDIAS GRIEGAS: todo requerimiento al equipo de TI es un proceso complejo que termina con un “es díficilísimo” y “tomará tiempo” – frustrando a las áreas de negocios
  • NEGACION CONSTANTE: el CEO se niega a aprender de tecnología y se siente incapaz de entender que ocurre en la “caja negra” de TI.

Y como es su organización?

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