21 feb 2011

El poder de lo simple y las politicas organizacionales

Crear sinergias en información puede ser una forma bastante adecuada para ganar agilidad empresarial, dichas sinergias aceleran el proceso de toma de decisiones en las organizaciones. Sin embargo existe un riesgo latente del que hablamos cuando estuvimos discutiendo la conveniencia del WEB 2.0 y es la Infoxicación empresarial. Mucha información puede llegar a ser contraproducente en la toma de decisiones, en especial si ésta no se orienta adecuadamente desde la fuente hasta el interesado. La velocidad de las comunicaciones y su mal uso (Debido al broadcasting existente en muchas organizaciones) puede generar pérdida de la autonomía y lentitud directiva.
Veamos un ejemplo a ver si les pasa en sus organizaciones: Cuantos correos usted recibe al dia básicamente con un FYI? o en su empresa se consultan casi todas las decisiones por mail? como cuadra a éstos "micos" para la foto?
Otro ejemplo puede ser en el uso de "marcas", hasta donde regulo la marca para dejar que los gerentes en diferentes regiones las puedan utilizar? con que criterios puedo realizar extensiones, donde las puedo utilizar, sobre que elementos pueden ser empleadas, etc.

Considero que utilizar politicas y los controles para le manejo de la información y la gestión del conocimiento dentro de una organización genera algunos beneficios, dentro de los que podemos enumerar:
  • Economías de escala, por ejemplo al definir modelos únicos de empaques, materiales utilizados por la industria, para el caso de tecnología un standar único de equipos de procesamiento, se logran obtener beneficios contractuales con proveedores, sin embargo se arriesga la flexibilidad del negocio ante requerimientos alternativos.
  • No se quede pensando - Actúe, un conjunto de politicas demasiado detalladas acaban con la capacidad de creación de los sujetos y los convierte en simplemente herramientas que reaccionan a los estimulos externos de la organización, para organizaciones altamente operativas es algo que puede funcionar, sin embargo que tan altamente operativas son las organizaciones actuales?
  • Uniformidad en los procesos, si pretende asegurar un servicio
  • Riesgo que una politica sea un sugerencia directa, las politicas deben generar un marco de referencia sobre donde se pueden tomar decisiones en una organización. Dichas politicas deben encontrarse alineadas con los valores y la misión estratégica del negocio.

Recuerde que lo simple es:

  • Infalible.
  • A prueba de tontos.
  • Ofrece un marco de referencia sobre el cual los gerentes pueden actuar.
  • Aceleran la toma de decisiones y la capacidad de respuestas de las organizaciones.
  • Promueven el desarrollo de las personas al ofrecerles un marco de referencia sobre el que los gerentes pueden tomar desiciones y asumir responsabilidades.

Señores, decidan el nivel de control que su organización desea tener, hasta donde regulan sus operaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sus comentarios acá: :)