17 mar 2009

Bushido - Samurai Management


Estimados, hoy quiero hablar sobre el Blog de un buen amigo (http://rlagomarsino.blogspot.com/) quién hizo un post ayer que me llamó la atención. Corresponde a como puede el Bushido (Camino del guerrero) puede ser aplicado a la gestión empresarial. Samurai Management

Una breve descripción de los practicantes del Bushido es que corresponden a líderes honestos y de total confianza. Vivían vidas sin intereses en la riqueza y cosas materiales, pero con gran interés en el orgullo y honor. Eran hombres de valor verdadero. Los Samuráis no temían a la muerte. Entablarían batalla sin importar cuales fueran las dificultades. Morir en la guerra reportaría honor a su familia y a su señor. Sería el tipo de gerente que desearíamos todos en nuestras empresas, a lo que actualmente le llamamos "ponerse la camiseta".

Hablemos ahora de los aspectos que rigen el Bushido, los cuales creo que son buenos orientadores del criterio gerencial. (Ojo: señores CIO, que bastante de ésto nos falta)

  1. CHUGO - Deber, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.
    Las palabras de un gerente son como sus huellas. - es simplemente coherencia entre el decir y el actuar, ser responsable de las consecuencias de sus actos y en especial de aquellas personas por quién responde. STAKEHOLDERS? Responsabilidad social empresarial?
  2. GI - Honradez y Justicia, Ser honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, no la de los demás, sino en la tuya propia. No existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto - Por que a veces es tan dificil al gerente hacer lo correcto, será que existe ausencia de claridad en el momento de tomar decisiones? Las zonas grises son siempre las zonas de decisión y por lo cual nos pagan, ahora es nuestro deber actuar con justicia y darle a cada cual lo que le corresponde.
  3. YU - Valor, Señores, acción, hechos, reaccionen contra aquellos en la organización que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Señores gerentes remplacen el miedo por el respeto y la precaución.
  4. JIN - Compasión, Los gerentes se educan, tienen cualidades que han pulido para buscar el bien para la organización, desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.
    Tiene compasión. Ayuda a los Stakeholders en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
  5. REI - Cortesía, un buen gerente manifiesta en sus actos siempre respeto por la manera de tratar a los demás. (Respeto en su palabra, reconocimiento en el otro como un semejante) La auténtica fuerza interior se vuelve evidente en tiempos de apuros.
  6. MEYO - Honor, señores gerentes ustedes solo tienen un juez de su propio honor, y son ustedes mismos. Las decisiones que toman y cómo las llevan a cabo son un reflejo de quienes son en la realidad. - Perception is reallity
  7. MAKOTO - Sinceridad Absoluta, Cuando un gerente (samurai) dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. (Cuantos gerentes hablan y hablan incoherentemente por no querer decir NO o evadir conflictos), un buen gerente No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.
    Hablar y Hacer son la misma acción.

Señores gerentes, si no son capaces de seguir con sus valores y tener coherencia de vida (Directiva y como persona), les recomiendo el seppuku gerencial (Seppuku - única salida para un Samurai derrotado era la muerte o el suicidio ritual), dado que la incoherencia de sus acciones generarán pérdida de autoridad, credibilidad y confianza. Y desafortunadamente en éste mundo lo único con lo que contamos es con nuestra palabra.

Espero les haga reflexionar y tengan la capacidad de hacer Seppuku en el momento adecuado, antes de perder el honor de ser un buen gerente. Además, tenga en cuenta que para eso lo contrataron.

Saludos,

2 comentarios:

  1. Cuando una firma contrata empleados es porque ha reconocido las competencias suficientes para ejecutar y coordinar actividades muy importantes para la organización. Este acto de confianza de las firmas hacia sus empleados debe ser respetado y valorado como lo propone Bushido. Un Gerente Samurai adopta la organización como parte de su identidad y contribuye a que las propiedades emergentes se lleven a cabo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Por favor sus comentarios acá: :)