19 mar 2009

El riesgo de las mejores prácticas - una forma sofisticada de exponer su organización al fracaso



Hace unos dias en la oficina comentábamos sobre las buenas prácticas de la industria de tecnología y entramos en discusión sobre: porque razón muchas implementaciones de estándares internacionales de gestión se convierten en "camisas de fuerza" o "lastres" para las organizaciones.

Por ejemplo, hablemos de ITIL, eTOM, TAM, TMN, de las ISO27.000, 20.000 y otros modelos de gestión sofisticados (Que nos dan de comer a los consultores en nuestro humilde oficio).
Y los cuales, más que definir unos procesos rígidos, proponen un marco de referencia de operaciones con una estructura de procesos y de información de base que una compañia puede adoptar (Parcial o totalmente).
Señores, por favor; no es necesario implementar rígidamente todo, (No sean papistas) dado que:
  • Las compañias generan valor porque hacen una cosa u otra un poco diferente (son diferentes en contextos diferentes) - Se imaginan 2 empresas totalmente iguales en su forma de operar? donde estaría su diferencia competitiva?
  • Las mejores prácticas no necesariamente funcionan, dependen de otro tipo de elementos de entorno que generalmente no son evaluados por los implementadores. (O no los toman en cuenta porque se salen de su perspectiva y competencias - Ej. Psicología organizacional)
  • Si ustedes en su empresa no aplicaran alguna buena práctica (Por lo menos alguna), no ganarían dinero, es más, no sobrevivirían.
  • Mantenga siempre claridad sobre lo que el negocio desea, su estrategia y el contexto en el que opera antes de implementar una práctica.
  • Recuerde que una mejor práctica de la industria es UN MODELO DE REFERENCIA, por lo tanto usted está en condiciones de adoptarlo total o parcialmente, así como de implementar los cambios que eventualmente su estrategia de negocio requiera.

Que sea una buena práctica del sector, no necesariamente significa que sea una buena práctica para su empresa. Generalmente el éxito en la implementación de buenas prácticas dependen de factores como:

  1. Contexto cultural empresarial
  2. Perfil de cliente (Interno/Externo)
  3. Capacidad de acelerar la curva de aprendizaje de la organización
  4. El modelo de gestión de cambio que aplique
  5. La capacidad que se tenga para adoptar la práctica y hacerla funcionar. (De pronto solo un pedazo de la misma le soluciona muchos problemas)
Señores, que sean las mejores prácticas de la industria no significa que sea una garantía para solucionar los problemas de operación de su empresa. Tengan presente que las organizaciones están formada por personas, y éstas prácticas no son simplemente seguir una receta. Dado que el contexto en el que sean aplicadas hacen que su efectividad cambie. Tengan cuidado de tanto "encantador de serpientes" que anda por allí suelto hablando en términos exóticos y sofisticados. Lo que se requiere son modelos de operación prácticos, simples, de fácil adopción, flexibles y escalables.

Nos vemos la otra semana,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sus comentarios acá: :)